Blog
Immigration
06Feb,17

Ley de Inmigración de Utah HB 497

Esta ley autoriza a los oficiales de la policía local a preguntar por el estatus migratorio de aquellos individuos de quiene la policía sospecha pueden estar ilegalmente en los Estados Unidos. Los oficiales de policía de acuerdo con ésta ley están autorizados a preguntar acerca del estado migratorio de las personas bazado en la raza y apariencia física de aquellos quienes son arrestados por delitos mayores (felonies) y delitos menores (misdemeanor) de clase A y aquellos que están en la carcel for delitos menores de clase B y C. Aquella gente detenida por delitos menores de clase B y clase C, podrían también ser cuestionados por los oficiales de policía acerca de su estatus migratorio. Claramente éste es un terrible ejemplo de perfil racial el cual nos recuerda a la ley de Arizona HB1070. El reciente fallo de la Suprema Corte referente al cumplimiento de la controversial ley de migración de Arizona podría apoyar la posibilidad de que la ley HB497 de Utah es inconstitucional.

La Coalición La Raza de Utah la cual promueve la calidad de vida de la comunidad hispana, pidió a la corte que el Juez de distrito de los Estados Unidos Clark Waddoups otorgara una orden judicial en contra de la ley de Utah.

La Coalición La Raza de Utah la cual promueve la calidad de vida de la comunidad hispana, pidió a la corte que el Juez de distrito de los Estados Unidos Clark Waddoups otorgara una orden judicial en contra de la ley de Utah.

Además, los abogados que representan el National Immigration Law Center, la American Civil Liberties Union y abogados del Departamento de Justicia previamente le pidieron a Waddoups detener la ley para que no entre en efecto.

La Suprema Corte ha sesionado en repetidas ocasiones acerca de la ley de Arizona SB1070. Por ejemplo, a finales del mes de junio dejó sin efecto partes cruciales de la ley pero dejó en efecto la sección de la ley la cual permite preguntarle al individuo acerca de su estatus.

La corte decidió que una persona no puede ser llamada criminal si éste no trae consigo los documentos que lo identifican. Además, se estableció también que una persona indocumentada que busca trabajo no puede ser criminalizada. Finalmente la corte estableció que es estado NO PUEDE arrestar a una persona solamente por el hecho de pensar que está ilegalmente en el país.

La orden judicial preliminar deberá de ser otorgada en un segmento de la ley de Utah la cual se refiere a la imposición de sanciones por transporter o proteger personas indocumentadas llamadas “aliens” y respecto al arresto que puede hace un official de policía cuando “tienen motivos suficientes para creer que una persona está indocumentada”.

Schmidt Law Firm Law Firm

136 East South Temple Street #1500

Salt Lake City, UT 84111‎

(801) 895-3113